Lago Malawi en Africa



Lago Malawi en Africa con 30.044 km cuadrados.
Sus costas pertenecen al territorio de tres países africanos Mozambique, Malaui y Tanzania. Por siglos, los esploradores europeos especularon sobre la existencia de un gran lago en África Central. Los viajeros de los siglos XVII y XVIII de vuelta desde Africa ofrecían descripciónes de un lago de que habían oído hablar sin haberlo nunca visto. Recién David Livingstone fue quien pudo llegar a él. Este lago tiene una increible variedad de peces tropicales de agua dulce. Hay 550 especies de cíclides que viven solo en el Lago Malawi.


El lago tiene cerca de 560 kilómetros de longitud y 75 de ancho máximo, con una superficie total de aproximadamente 29.600 km². Sus costas pertenecen a tres países africanos: Mozambique, Malaui y Tanzania. El lago Malawi desagua a través del río Shire, y su principal tributario es el río Ruhuhu.

Principales islas[editar]
Hay dos islas habitadas en el lago, Likoma y Chizumulu. En Likoma existe una gran catedral anglicana, construida por los misioneros a principios del siglo XX. Una característica importante de ambas islas es la presencia de un gran número de árboles de baobab.

Las islas tienen una población de varios miles de personas, que subsisten de la explotación de bananas, mangos, tapioca y de la pesca en el lago.

Fronteras en el lago[editar]
La mayor parte del lago se encuentra en Malaui, si bien la frontera lacustre entre este país y Tanzania se encuentra todavía en disputa. Tanzania reclama fronteras sobre el lago iguales a las que separaban las colonias alemanas y británicas antes de 1914.

Malaui por su parte reclama casi toda la superficie lacustre incluyendo aguas cercanas a la costa de Tanzania, con base en la administración británica posterior a 1919, que incluyó el lago bajo dominio de la Nyasalandia británica por obvias razones de evitar una administración separada para la administración del Tanganica. La disputa ha llevado a conflictos en el pasado.

Casi un cuarto de la superficie lacustre se encuentra en Mozambique, y las islas de Likoma y Chizumulu, dentro de estas aguas, constituyen un enclave de Malaui.