Lago Tanganika en Africa con 32.900 km cuadrados.
Es un lago africano que se extiende por varios países como el Congo, Zambia, Burkina Faso y Tanzania. Es un lago que comunica prácticamente todo el centro de África a través de sus ríos y afluentes. En este lago hay zonas realmente profundas y ríos como el Ruzizi que lo cruzan, así como el Kivu o el Malagarasi, uno de los más grandes del continente. En este río, la actividad principal es la pesca, con más de 30,000 personas directamente relacionadas con este sector. El Puerto de Kigoma, en Tanzania, es el más importante del litoral de este lago.
El lago se encuentra en el Gran Valle del Rift, y está rodeado de montañas. Es el segundo mayor lago del continente africano en superficie, aunque el más profundo y voluminoso. Se extiende a lo largo de 673 km en dirección norte-sur y tiene como promedio unos 50 km de anchura. El lago cubre 32.900 km², con una línea de costa de 1.828 km y una profundidad media de 570 m y máxima de 1.470 m. Contiene unos 18.900 km³ de agua. La temperatura media en la superficie es de 25 °C y la acidez promedio, pH, de 8,4.4
La enorme profundidad y la situación tropical del lago evitan que las masas de agua se mezclen, ya que muchas de las aguas más profundas son lo que se llama "aguas fósiles" y son anóxicas (carecen de oxígeno). La zona de influencia del lago abarca 231.000 km², con dos ríos principales fluyendo en dirección al lago, junto con numerosos pequeños ríos y arroyos que provienen de las empinadas montañas; siendo el principal flujo de agua el que proviene del río Lukuga, que desemboca en el río Congo.
Los principales ríos son el Ruzizi, que desemboca en el norte del lago desde el lago Kivu, y el Malagarasi, el segundo mayor río de Tanzania, que desemboca en la orilla este del Tanganica. El Malagarasi existía antes que el lago Tanganica y antiguamente formaba un cauce continuo con el río Congo.
El lago también puede tener a veces diferentes entradas y salidas: fluye hacia el interior desde un mayor lago Rukwa, accede al Lago Malawi y una vía de salida al Nilo han sido propuestos de haber existido en algún momento de la historia del lago.5
El lago es compartido por cuatro países: Burundi, República Democrática del Congo (RDC), Zambia y Tanzania, éste último posee la parte mayor (41%).
Neolamprologus cylindricus: Una de las muchas especies de peces cíclidos del Tanganica
El lago contiene al menos 250 especies de peces cíclidos (cichlidae) y otras 150 especies de peces no-ciclidos, la mayoría de los cuales vive en la ribera del lago, a una profundidad de 180 m. El lago es también un importante sitio de estudio acerca de la evolución de las especies.6 Sin embargo, la gran biomasa marítima se encuentra en las aguas internas, siendo dominadas por 6 especies: dos especies de "sardinas del Tanganica" y cuatro especies depredadoras del género Lates (relacionadas a la perca del Nilo, especie que devastó con los ciclidos del lago Victoria). Casi todos (98%) de las especies de cíclidos del Tanganica son endémicas del lago. Este alto grado de endemia de la mayoría de las especies también ocurre con muchos invertebrados del lago, tales como los moluscos, cangrejos, copépodos, camarones, medusas, sanguijuelas, etc.
Muchas especies de cíclidos del lago Tanganica, como el Tropheus del género de peces de colores brillantes, son peces muy popular entre los dueños del acuario, debido a sus colores brillantes. Recrear un biotopo del lago Tanganica7 para acoger esos cíclidos en un hábitat similar a su ambiente natural es también muy popular en la acuariofilia.